martes, 15 de abril de 2008

El "Síndrome de las Ventanas"

Comentario 3

Cada día estamos más obsesionados en hacer gran cantidad de cosas en el menor tiempo posible, y yo digo, ya que en el artículo hace referencia a un refrán : "No se puede repicar e ir a la procesión". Con esto que quiero decir, que no se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo, porque nosotros no somos máquinas y nuestro cerebro no es capaz de realizar dos o más funciones a la vez.
La capacidad de concentración no es la misma si estas realizando solamente una tarea, que si estás haciendo cinco al mismo tiempo. Siempre es mejor hacer una cosa y que quede bien hecha que hacer 5 y que queden a medias.
Si, pero alguno pensará, mientras tú has hecho una yo he hecho cinco, pero de esas cinco no te has enterado de ninguna, mientras que el que ha hecho una si, ahí está la principal diferencia, en la cantidad de información que se ha quedado cada uno de ellos, que uno ha sacado mucha de una sola cosa, mientras el otro no ha sacado ninguna de muchas cosas.
Desde mi punto de vista, este "sistema de ventanas", pude venir muy bien como una buena forma de pasar el tiempo, en la medida que tienes muchas más cosas para hacer y es más entretenido que estar haciendo sólo una, que en algunos casos puede resultar hasta aburrida, pero no sirve como una forma de trabajo serio, con unos objetivos que alcanzar, porque para trabajar y sacar el máximo rendimiento de uno mismo se necesita tener una capacidad de concentración muy alta y haciendo varias tareas a la vez pues es imposible conseguirla.
Un problema que plantea el artículo, es que el "Síndrome de la Ventanas" trae como consecuencia una disminución considerable de concentración y de atención a la hora de realizar tareas, y no estraña nada al conocer como trabajan en casa, algunos están merendando mientras están estudiando y al mismo tiempo ven la tele y hablan con su madre, (tienen abiertas de una manera mas abstracta cuatro ventanas en su cerebro). Esto trae como consecuencia que cuando llegán a clase y se ven que que el profesor está realizando una explicación de un determido tema y sólo tiene que estar pendientes de una cosa, la mayoría de los niños se sienten aburridos, ya que su cerebro no está acostumbrado a estar pendiente de una sola cosa.
Para afrontar este grave problema al que nos enfrentamos los maestros hoy en día, debemos concienciar a padres y alumnos que el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe realizar paso por paso y tema por tema, uno a uno, sin acumular información, porque es muy importante que el niño solamente se concentre en aquella tarea que está relizando y en nada más, porque no hay mayor perdida de tiempo que intentar estudiar, matemáticas, lengua e inglés al mismo tiempo porque al final te darás cuenta de que no te ha servido para nada todo ese tiempo que le has hechado a estudiar esas asignaturas a parte de ser una auténtica locura, ya que el niño se verá desbordado por todas las partes, llegando incluso a causarle graves problemas en su desarrollo cognitivo.
Ante esto debemos trabajar también los maestros desde dentro de la escuela, con programas para fomentar la importancia de la concentración y la atención a la hora de sacar unos buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

jueves, 10 de abril de 2008

Nuevos Retos

Comentario 2

Está claro que los avances tecnológicos y el desarrollo cognitivo tienen que de la mano, de nada sirve que desarrollemos el sistema más sofisticado para curar una determinada enfermedad, si luego no sabemos utilizarla, por ello casa día el ser humano debe ir reciclando su conocimiento, en la medida que van recibiendo nueva información del exterior.
Ningún ser humano puede dejar de lado estos avances tecnológicos, ya que además de ser nuestro pan de cada día, son imprescindibles para vivir, nos ayudan a realizar la tarea diaria de manera que sea más facíl y rápida. Cada uno de nosotros debemos saber que es lo que tenemos que utilizar y cómo lo tenemos que utilizar en cada momento concreto de la vida, porque lo que está claro, es que son miles los avances que se producen cada día, ya sea en el campo de la medicina, educativo, informático, etc., y es imposible conocerlos todos.
Las personas nos debemos abrir al mundo, pasar esas fronteras que durante muchos años nos daba miedo pasar y darnos cuenta que en otras culturas hay muchas cosas que nos pueden servir a nosotros para el desarrollo de nuestra vida y viceversa.
Un territorio en el que estos avances se van introduciendo con gran rapidez, es la ESCUELA, por poner un ejemplo, hemos pasado de utilizar el pizarrín a manejar la pizarra digital.
Todos estos cambios, se producen con el principal objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

miércoles, 9 de abril de 2008

La Sociedad de la Información y La Comunicación.

Comentario 1

Como bien se muestra al principio de este artículo, la primera revolución a nivel de desarrollo, consistió en sustituir la energía humana o animal por la energía mecánica, y hoy en día nos encontramos en otra nueva revolución, que consiste en sustiruir esa energía mecánica en energía tecnológica-informatica, con la cual podamos hacer todo cuanto nos apetezca desde el sillón de casa, simplemente teniendo un ordenador con conexión a la red más importante de comunicaciones a nivel mundial: INTERNET.
Está claro que los avances tecnológicos e informáticos a parte de ir de la mano, están evolucionando a pasos de gigantes, lo que permite que tengamos más información en nuestro poder en menos tiempo, lo que trae como consecuencia desde mi punto de vista que la sociedad viva al límite, es decir, siempre deprisa y corriendo de un lado para otro, sin descanso, intentando asimilar toda esa información que adquiere en cada segundo que pasa.
Todo esto nos lleva a que tengamos una sociedad muy competitiva ya que él que logre asimilar y asociar toda esta información que nos llega de miles de medios en el menor tiempo posible, es el que tendrá más posibilidades de alcanzar el éxito en la vida. Es a lo que nos lleva esta sociedad en la que el principal protagonista es el consumismo y la cual se interesa más por el producto que por el proceso.
Hoy en día los que formamos esta sociedad somos capaces de transmitir información del punto más alejado del planeta en cuestión de segundo, esto supones que no hay distancias entre unas culturas y otras que todas estamos de alguna manera relacionadas e influidas continuamente por las otras, no hay distancias ni tampoco barreras que nos impidan estar informados de lo que pasa en casa de mi vecino o de lo que pasa en china, esto es posible a la evolución de las tecnologías de la información en los últimos años.
También podemos observar que en cada época de la vida, nos hemos ido comunicando de una determinada manera, podemos ver como antiguamente solo había una forma de comunicación que era el lenguaje, mientra que ahora existen infinitas formas.
Dicho esto, quiero decir por último que son muchos e importantes los cambios que ha ido surigiendo en este campo de las teorías de la información en los últimos años, y que estos cambios los debemos ir asimilando poco a poco, y que sino nos resultaría muy complicado poder convivir en esta sociedad, hay que ir evolucionando a la vez que evolucionan otros campos, en este caso el de la información, porque sino no podríamos comunicarnos unos con otros, por que tenemos códigos diferentes. Sino somos capaces de asimilar y utilizar de una formas correcta todos estos cambios a nivel comunicativo que se están produciendo, podemos quedarnos aislados de la sociedad, pero para ello se esta haciendo frente desde un lugar esencial en este tema: La EDUCACIÓN.