jueves, 8 de mayo de 2008

Decálogo TIC.

Comentario 4: Las TIC se deben utilizar de forma que el alumno aprenda "haciendo cosas" con la tecnología.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
También tenemos que incluir en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax... y todos estos sistemas tendrán que ser utilizados por los alumnos en la vida diaria, por lo que no pueden pasar inazvertidos para ellos, sino que a media que los van utilizando en clase, los vayan asociando a su vida diaria.
Este proceso de enseñanza acerca de la utilización, no debe ser nunca una mera explicación del maestro, en el que se transmitan los conocimientos por medio, unica y exclusivamente por el lenguaje, sino que el alumno a medida que se les va enseñando se vaya familiarizandose con ellas, es decir, que si se le explica como funciona un móvil, por ejemplo, que lo toquen y que hagan alguna práctica con él, llamar al compañero que tiene otro etc., sino por muy bien que hagamos la explicación nunca comprenderan su verdadera utilidad, si no lo tocan y si investigan con él.
También hay que decir que hoy en día el campo de la tecnología y la comunicación está muy avanzado y que muchos, por no decir la mayoría de los niños, ya saben majenar sin que nadie les hay enseñado nada, todos estos aparatos tecnológicos, ya que cualquiera tiene acceso a ellos, ya sea en el colegio, bibliotecas o en su propia casa, todos los niños aprenden a manejarlas jugando con ellas por eso mas bien que el alumno aprenda las TIC "haciendo cosas" con la tecnología, yo diría que el alumno aprendiera las TIC "jugando" con la tecnología.
Por último y como conclusión, decir que las TIC configuran la sociedad de la información. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual empezando por los más pequeños y terminando por los más mayores que cada vez son más los que se interesan por aprender estos nuevos procesos tecnológicos del S. XXI.

No hay comentarios: